Investigación Monográfica

Investigación científica
En la era de la información, construirse como sujeto implica instruirse no sólo con herramientas apropiadas para navegar y generar sentidos de apropiación de los saberes, sino también conquistar una ética de trabajo, una manera de asimilar y edificar reflexiones (condición de posibilidad para todo “Sujeto de acción ciudadana”).

El Colegio del Pilar brinda un espacio de privilegio a la investigación científica, que funciona como incentivo al autodescubrimiento y la autosuperación, y la reflexión grupal sobre el avance de la ciencia como método de cohesión y progreso social.

Este Proyecto Institucional se fue consolidando y adaptando a los cambios y requerimientos de la sociedad global, especialmente en lo que refiere al uso responsable de la tecnología. En la actualidad se divide en tres etapas evolutivas: Monografía en middle 1, 2, 3 & Senior 4, Tesina en Senior 5 y Proyecto de Investigación – Tesis en Senior 6.

Certamen de monografía
Creado en 1990 por Ángeles Martín y Herrera, fundadora del Colegio y actual Directora General, quien tuvo la convicción de que este trabajo de investigación promueve en los alumnos el desarrollo de la curiosidad, la reflexión, el pensamiento crítico, la formulación de supuestos y la utilización de lenguaje científico.

Hoy sirve como un excelente entrenamiento para los nuevos métodos de evaluación universitaria, que se basan principalmente en investigaciones monográficas individuales.

La etapa de elaboración comienza en abril, fecha en la que los alumnos reciben el instructivo y el cronograma correspondiente. Una vez que los participantes elijen el tema y elaboran la hipótesis de trabajo, se les asigna un tutor que los acompaña durante el proceso. Cuando el trabajo escrito está aprobado, los alumnos deben pasar por una instancia de defensa oral.

Los finalistas se lucen con sus presentaciones ilustradas con soporte visual frente a una audiencia compuesta por alumnos, padres y el jurado que define los ganadores. Los autores de las monografías destacadas reciben Menciones de Honor.

Los orgullosos ganadores de las  mejores monografías de cada clase reciben como premio su participación en el viaje de estudio del año próximo sin costo alguno.