Olimpiadas de Matemáticas

Desde su fundación, el Colegio del Pilar le dio un fuerte impulso a la participación de sus alumnos en Olimpíadas de Matemática porque considera que es una excelente instancia de aprendizaje y descubrimiento de talentos. El entrenamiento específico se realiza en el “taller de matemática”, del que participan todos los alumnos de Junior 3 a 6. En Middle & Senior School es optativo para aquellos alumnos que ya descubrieron su vocación matemática.
La Fundación Olimpíada Matemática Argentina (OMA) tiene como objetivo fundamental estimular entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas.

Los alumnos del Colegio del Pilar participan de:
  • Olimpíada Charito, para alumnos de Junior 3 & 4
  • Olimpíada Matemática Ñandú (OMÑA), para alumnos Junior 5 & 6 y Middle 1
  • Olimpíada Nacional de Matemática (OMA), para alumnos de Middle 2 & 3 y Senior 1,2 y 3. Ambas tienen tres niveles.

Estas competencias constan de 5 rondas (colegial, interescolar, zonal, regional y nacional) y la participación es individual. La instancia "colegial" la rinde cada alumno en su escuela y sirve para seleccionar a los alumnos que participarán de las siguientes rondas. El Colegio del Pilar es sede de las instancias "intercolegial" y "zonal" y recibe todos los años a alumnos de otros colegios de la Región.

La instancia "regional", se rinde en el Campus de USAL, y es la misma prueba en todo el país. Las rondas son eliminatorias. En cada una de estas rondas, se dan 3 problemas y los alumnos deben resolver al menos 2 problemas bien para pasar a la ronda siguiente.
En la instancia "nacional" los alumnos que clasificaron  se reúnen en algún punto del país para esta ronda y rinden un examen.

Todos los años alumnos del Colegio acceden a las instancias Provinciales y/o Nacionales gracias a la preparación previa y a su propio entusiasmo y talento matemático.

MateClubes
Continuando la misma propuesta, OMA también ofrece el espacio de los MateClubes cuyo objetivo es alentar la resolución de problemas a través del trabajo en equipo. Los tres miembros del equipo deben ser todos del mismo nivel y tener entre 9 a 15 años. Anualmente los clubes participan en competencias de varias rondas. Los equipos finalistas participan de una última ronda presencial, para declarar los campeones argentinos.

ESSARP Maths Competition
A su vez, desde 2007 el Colegio es la sede norte de ESSARP Maths Competition. Participan de esta competencia alumnos de los Colegios afiliados a Essarp ( English Schools Scholastic Association of the River Plate). Hay tres categorías: Junior, Intermediate & Senior y compiten dos alumnos por Colegio y por categoría.

A lo largo de todos estos años nuestros alumnos han participado sistemáticamente de las distintas modalidades de Olimpíadas de Matemática con entusiasmo, representándonos con mucho éxito.